Estancias en familias euskaldunes

Es conocida la tradición existente en Lazkao de acoger en casa a alumnos de euskera de toda Euskal Herria y de más allá. Todo esto no es nada nuevo, se remonta a 1974, año en el que comenzamos a organizar los cursos de verano. En aquellos años, los alumnos pernoctaban en casas de familias euskaldunes de Lazkao. Siempre hemos querido ofrecer un modelo de idioma cercano, familiar y comunicativo; en una palabra, una lengua viva, pues estamos convencidos de que las relaciones diarias en euskera, la cotidianeidad más pequeña realizada en euskara, son el camino más eficaz para un lograr el éxito en el aprendizaje del idioma.

Lazkao y sus alrededores, sus familias son para el alumno un modelo inmejorable desde el punto de vista del euskera. Eso es, precisamente, lo que promovemos en este proyecto:

  • Ayudar al alumno a utilizar el euskera fuera del euskaltegi, conviviendo con una familia en el entorno natural del euskera.
  • Poner a disposición del alumno otros modelos lingüísticos, además de los de clase.
  • Mejorar la capacidad de comprensión auditiva en situaciones naturales.
  • Aumentar la autoestima del alumno haciéndole ver que es capaz de utilizar lo aprendido en el barnetegi en la vida normal y cotidiana.